Que es la Meca en Islam?

Que es la Meca en Islam?
By exploreislam
6 min read
10

SUMMARY:

El Islam, unificó a los árabes dispersos en una comunidad cohesionada, superando los lazos tribales y extendiendo rápidamente su llamado.

Tras la conquista de La Meca, el Islam reunió a los árabes dispersos y, por la gracia de Dios, se convirtieron en hermanos unidos. Eliminó los prejuicios de la ignorancia y los guió hacia el vínculo que une a los miembros de la comunidad musulmana: el Islam. Es el vínculo con el que desaparecen todos los lazos de parentesco y clan. Sus filas se unieron y sus almas se purificaron.

 Hizo que cada individuo trabajara por el bien de la nación, no por el de su tribu ni por el suyo propio. Se hicieron dignos de llevar la confianza del llamado y difundirla por toda la Península Arábiga y más allá. Desde La Meca, el Islam se extendió rápidamente.

¿Por qué la ubicación de La Meca era ideal para la expansión del Islam?

La Meca fue un punto clave para la expansión del Islam y sus conquistas. Un indicador de la velocidad de la expansión del Islam tras la conquista es que el ejército que partió para conquistar La Meca contaba con diez mil combatientes, y el mismo ejército partió hacia Hunayn con doce mil musulmanes. Al año siguiente, treinta mil musulmanes se prepararon para la Batalla de Tabuk.

En cuanto a la Peregrinación de Despedida, el número de musulmanes superó los cien mil, quienes realizaron el Hajj con el Profeta (la paz sea con él) y completaron su guía.

El Profeta (la paz sea con él) no se unió a su Dios hasta que sus ojos se vieron satisfechos con la conquista y la expansión del Islam en la Península Arábiga, y hasta que los grupos musulmanes comenzaron a difundir el mensaje del Islam por todo el mundo.

La Meca como importante centro comercial

La Meca era un importante centro comercial de la Península Arábiga. Su ubicación en las rutas comerciales entre el Océano Índico y el Mediterráneo la convertía en un centro comercial de gran actividad.

Las condiciones geográficas impulsaron a los habitantes de La Meca a recurrir al comercio. Esto se vio facilitado por su ubicación en la ruta comercial terrestre entre Yemen y el Creciente Fértil, preferible a la ruta del Mar Rojo, cuyos barcos estaban expuestos al peligro de las numerosas islas de coral.

Esto facilitó la difusión de ideas y bienes, incluidas las creencias religiosas. El flujo constante de comerciantes y peregrinos a través de La Meca también permitió que el Islam se extendiera rápidamente fuera de la Península Arábiga.

¿Por qué es importante La Meca para los musulmanes? ¿Y cuáles son sus virtudes?

La Meca es el hogar del culto y contiene la primera casa establecida para la gente, que es la casa antigua (la honorable Kaaba) para que adoren y recuerden a Dios en ella.

Primera Casa de Adoración

”Dios Todopoderoso dijo: “Ciertamente, la primera Casa de adoración establecida para la humanidad es la de Bakkah, un santuario bendito y una guía para todos los pueblos. En ella hay señales claras y el lugar de residencia de Abraham. Quien entre en ella estará a salvo. La peregrinación a esta Casa es una obligación de Allah para todo el pueblo capaz. Y quien se niegue a creer, ciertamente Allah no necesita de nada de Su creación.”

(Al Imran: 96, 97).

El nacimiento del Profeta y la revelación del Corán en La Meca

Entre sus virtudes, Dios la eligió para el nacimiento y la misión de su último Profeta (la paz sea con él). En La Meca, comenzó la revelación del Sagrado Corán, el último libro de Dios, y desde allí surgió el llamado a la bondad y la verdad, que se extendió a todos los horizontes.

Dios Todopoderoso dijo: “Y así te hemos revelado un Corán en árabe, para que adviertas a la Madre de las Ciudades y a todos los que la rodean, y adviertas sobre el Día de la Reunión —sobre el cual no hay duda— cuando un grupo estará en el Paraíso y otro en el Fuego”.

(ash-shuraa/7).

Uno de los pilares principales del Islam, el Hajj, se encuentra en La Meca

Allah ha hecho obligatorio el Hajj para quienes puedan llegar a él desde cualquier lugar. Dios Todopoderoso dijo: “En él hay señales claras y el lugar de residencia de Abraham. Quien entre en él estará a salvo. La peregrinación a esta Casa es una obligación de Allah para todo el pueblo que pueda. Y quien se niegue a creer, ciertamente Allah no necesita de nada de Su creación”.

(ali-imran/97).

Y él hizo de la visita a la Sagrada Kaaba una expiación por los pecados y una forma de borrar las transgresiones y las malas acciones. Bajo la autoridad de Abu Hurairah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: «Quien realice la peregrinación y no tenga relaciones sexuales (con su esposa), ni cometa pecados ni discuta injustamente (durante la peregrinación), regresará de la peregrinación tan puro y libre de pecados como el día en que su madre lo dio a luz».

(riyadussalihin:1274)

La Meca es la tierra sagrada de Allah

Una de las características especiales de La Meca es que es la ciudad sagrada de Alá. Alá Todopoderoso dijo: «Di, oh Profeta: “Solo se me ha ordenado adorar al Señor de esta ciudad de La Meca, Quien la ha hecho sagrada, y a Él pertenece todo. Y se me ha ordenado ser de los que se someten plenamente a Él”.

(An-Naml: 91).

Se narró de Ibn Abbas (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Esta Meca fue consagrada por Allah, el Poderoso y Sublime, el día que creó los cielos y la Tierra. No se permitió combatir allí a nadie antes ni después de mí; más bien, se me permitió durante un breve período del día. Actualmente es un santuario sagrado por decreto de Allah hasta el Día de la Resurrección.”

No se debe arrancar ni cortar su hierba verde, no se deben talar sus árboles ni distribuir su caza. No se permite recoger sus pertenencias perdidas, salvo que lo anuncie públicamente. Al-Abbas (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), hombre de experiencia, se puso de pie y dijo: “Excepto Idkhair, pues lo usamos para nuestras fiestas y nuestras casas”. Dijo: “Excepto Idhkhir”.

(nasai:2892)

La gran recompensa por adorar en La Meca y la protección divina

Entre las virtudes de la Meca Al-Mukarramah se encuentra que la recompensa se multiplica, que rezar en la Mezquita Sagrada equivale a cien mil oraciones y que contiene la Piedra Negra, el único lugar de la tierra donde se permite besar, una piedra del Paraíso.

Entre las características especiales de la Meca está que Allah la protege del Anticristo, por lo que no podrá entrar en ella.

En el hadiz narrado por Anas bin Malik (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), bajo la autoridad del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: “No habrá tierra que no sea pisoteada por el Dajjal (el Anticristo), excepto La Meca y Medina; y no habrá paso que conduzca a ellas que no esté custodiado por los ángeles, dispuestos en filas. El Dajjal aparecerá en un lugar árido junto a Medina, y la ciudad será sacudida tres veces. Allah expulsará de ella a todo incrédulo e hipócrita”.

(riyadussalihin:1811).

0 claps for this article! If it adds value to you, give it an extra clap.

More articles about "Pillars & Beliefs"

More books about "Pillars & Beliefs"