La expansión del Islam fue en realidad un proceso multifacético que incluyó algunos factores clave como la Da’wah (la invitación al Islam), el comercio, la migración, la educación y la naturaleza y enseñanzas únicas de la religión islámica.
En un mundo lleno de conceptos erróneos y opiniones sesgadas, especialmente al tratar temas relacionados con el Islam, las narrativas a menudo reflejan los intereses de las figuras mediáticas más influyentes.
Este artículo es un intento de revelar el origen y el auge de la religión islámica, cómo y dónde se difundió, y los factores clave que contribuyeron a su adopción generalizada, además de una línea de tiempo y un mapa que muestran la distribución de la población musulmana en todo el mundo.
¿Cómo se Difundió el Islam?
Al preguntar por los métodos mediante los cuales se difundió el Islam, surge una pregunta importante —de hecho, una idea errónea—: ¿fue pacífica la expansión del Islam?
La respuesta a esta pregunta se puede resumir fácilmente al comprender el significado de la palabra Islam.
La palabra Islam comparte la misma raíz que salam, que significa “paz”, y salamah, que significa “seguridad” o “protección”. Por definición, Islam se refiere a la sumisión voluntaria y sincera a Dios, lo cual contradice en realidad la idea popular de que el Islam se difundió por la espada.
En otras palabras, no se puede obligar a alguien a convertirse al Islam, ya que si no es voluntario, no es sincero y no está en armonía con la verdadera esencia del Islam como religión.
Ahora, arrojemos algo de luz sobre los factores que llevaron a la expansión de la religión islámica, con un enfoque especial en el origen y auge del Islam, la línea de tiempo y el mapa de su expansión, la distribución del Islam en todo el mundo y las principales características que hacen del Islam una de las religiones de más rápido crecimiento a nivel mundial.
¿Cómo difundió Muhammad el Islam (610 d.C. – 632 d.C.)?
1. El llamado del Profeta Muhammad a su Familia y Compañeros
Cuando el Profeta Muhammad —la paz y las bendiciones sean con él— fue enviado por Dios, permaneció durante 13 años en La Meca, invitando pacíficamente al Islam. Fue enfrentado con rechazo y maltrato por parte de su pueblo (Quraysh), pero respondió con paciencia y de manera pacífica.
Al principio, el llamado al Islam fue en secreto, pero luego se le ordenó proclamarlo abiertamente, por lo que reveló su mensaje a la gente de La Meca y soportó con paciencia el daño que le causaron, al igual que lo hicieron sus compañeros —que Allah esté complacido con todos ellos—.
Entre los primeros en abrazar el Islam se encontraban su esposa Jadiya, su amigo Abu Bakr Al-Siddiq, su primo Ali Ibn Abi Talib y su hijo adoptivo Zaid Ibn Haritha.
2. El llamado Pacífico a la Gente de La Meca
Algunas personas en La Meca se convirtieron al Islam a través del llamado pacífico, la guía y la belleza del Corán. El Mensajero de Allah —la paz y las bendiciones sean con él— solía recitar el Corán a la gente de La Meca y se lo explicaba, y ellos aceptaban la religión de Allah y se sentían satisfechos con ella.
Además, Abu Bakr Al-Siddiq, quien era un hombre noble, respetado entre su gente y conocido por su generosidad y amabilidad, también era conocido por su riqueza y comercio. Solía predicar el Islam y llamar a Allah en secreto. Esto llevó a que muchas personas se convirtieran al Islam gracias a él, entre ellos: Uthman Ibn Affan, Al-Zubayr Ibn Al-Awwam, Abdurrahman Ibn Awf, Talhah Ibn Ubaidillah y Saad Ibn Abi Waqqas.
3. El llamado a las Tribus árabes Vecinas al Islam
Desde el comienzo de la revelación, estaba claro que el mensaje islámico estaba dirigido a toda la humanidad, y no solo a los árabes de Quraysh, como dijo Allah en un verso mequí:
“Y no te enviamos (¡oh, Muhammad!) sino como misericordia para los mundos.” (Al-Anbiya: 107)
Por lo tanto, desde una etapa temprana, el Profeta Muhammad —la paz y las bendiciones sean con él— planeó la expansión del Islam fuera de La Meca. Por eso, cuando Abu Dharr Al-Ghifari se convirtió al Islam, el Profeta le pidió que fuera a residir cerca de su tribu, Banu Ghifar, y los invitara a la fe islámica. Lo mismo ocurrió cuando Tufail Ibn Amr Al-Dawsi llamó a su tribu, Daws —que vivía entre Taif y Yemen— a abrazar el Islam. Sin embargo, no respondieron a su llamado sino hasta el año 9 de la Hégira, después de la conquista de Khaybar.
Aunque la mayoría de la gente de Quraysh no respondió al llamado pacífico de Muhammad —la paz y las bendiciones sean con él— durante el periodo mequí, se convirtieron colectivamente al Islam y mostraron una profunda simpatía y una fe fuerte tras la conquista de La Meca (año 630 d.C.).
4. El papel de la Peregrinación en la Expansión del Islam
El Profeta Muhammad —la paz y las bendiciones sean con él— solía presentar el Islam a las tribus árabes durante la temporada del Hayy (peregrinación) cada año. Les pedía que lo apoyaran para que pudiera transmitir el mensaje de Dios. Sin embargo, solo los Ansar —que Allah esté complacido con ellos— fueron quienes aceptaron su llamado.
El Primer Pacto de Lealtad y la Expansión del Islam en Al-Madinah
Seis jóvenes de los Ansar respondieron al llamado del Profeta —la paz y las bendiciones sean con él— y se reunieron por primera vez con él en Al-Jamarat. El Profeta los invitó al Islam, y ellos lo aceptaron. Luego se convirtieron en mensajeros para su gente.
Estos seis hombres regresaron a Al-Madinah y llamaron a sus tribus al Islam. Un gran número de los Ansar respondió a su llamado y aceptó el Islam.
Al año siguiente, doce de ellos vinieron al Profeta, incluidos los seis primeros. Entre ellos estaba Asaad Ibn Zarara —que Allah esté complacido con él— y un grupo de la tribu de Al-Jazraj, además de dos hombres de la tribu de Al-Aws. Se reunieron con el Profeta en medio de los días de Tashreeq, y él les recitó el Corán. Le juraron lealtad y se convirtieron en musulmanes.
Luego regresaron a Al-Madinah y continuaron llamando a su gente al Islam. La mayoría de los Ansar abrazaron el Islam, excepto unos pocos, y acordaron invitar al Profeta a emigrar hacia ellos, para salvarlo del daño y la opresión de Quraysh.
Después del pacto de lealtad, el Profeta envió a Musa’ab Ibn Umair —el primer embajador musulmán— a Al-Madinah para enseñar y guiar a la gente allí. Un gran número de personas aceptó el Islam gracias a él, entre ellos Saad Ibn Muadh y Usayd Ibn Al-Hudayr, los jefes de la tribu de Al-Aws.
La conversión al Islam de los líderes de Al-Aws y Al-Jazraj llevó a una expansión aún mayor del Islam en Al-Madinah
El segundo pacto de lealtad y la migración a Al-Madinah
En el tercer año, 17 hombres de los Ansar regresaron al Profeta y le juraron lealtad. Prometieron brindarle apoyo y refugio a él y a sus seguidores. Este pacto de lealtad se realizó en presencia de Al-Abbas, el tío del Profeta —que Allah esté complacido con él—.
Después de eso, los musulmanes comenzaron a emigrar a Al-Madinah y a invitar a la gente a la adoración de Dios, propagando el Islam entre sus habitantes.
5. Envío de Mensajeros a los Grandes Imperios
En el año 7 de la Hégira, el Profeta Muhammad —la paz y las bendiciones sean con él— envió mensajeros a los reyes y príncipes de las grandes potencias mundiales de aquella época, incluidos el Imperio Sasánida y el Imperio Bizantino. Esto se consideró el primer contacto entre estos imperios y el nuevo estado musulmán.
Aunque la reacción del rey sasánida fue violenta, Al-Muqawqas en Egipto y Heraclio en el Levante mostraron cierta simpatía. Sin embargo, no se convirtieron al Islam.
Cabe mencionar que el llamado islámico en tiempos del Profeta Muhammad preparó el camino para que la nación musulmana enfrentara a las potencias externas y para una mayor expansión del Islam en el futuro.
La Expansión del Islam en la época de Abu Bakr
Abu Bakr Al-Siddiq sucedió al Profeta Muhammad —la paz y las bendiciones sean con él— tras su fallecimiento en el año 632 d.C. Durante su breve califato, Abu Bakr Al-Siddiq logró unificar a los árabes de la península. Veamos entonces a dónde se expandió el Islam durante el gobierno de Abu Bakr Al-Siddiq —que Allah esté complacido con él—.
Después de derrotar con éxito los movimientos de rebelión que amenazaban la unidad de la Ummah musulmana, Abu Bakr decidió dirigirse a Al-Sham (el Levante) y difundir allí el mensaje del Islam. El ejército musulmán partió el “23 de Rayab del año 12 de la Hégira / 3 de octubre del año 633 d.C.”, siguiendo la ruta designada.
A continuación se presentan algunas de las normas generales establecidas por Abu Bakr Al-Siddiq para los soldados del ejército islámico enviado a la región del Levante:
- Está absolutamente prohibido matar a niños, ancianos o bebés, ya que esto tranquiliza las almas de los habitantes de las zonas conquistadas y los anima a cumplir con lo que han prometido, lo cual representa una gran ganancia para los musulmanes.
- No se debe atacar a los monasterios. En cuanto a los enemigos politeístas leales a Satanás, se les da la opción de ser asesinados, convertirse al Islam o pagar la yizia. Otra idea errónea que conviene aclarar aquí es que la yizia es un tipo de impuesto que los no musulmanes pagaban al Estado musulmán; este impuesto no se imponía a los musulmanes, ya que ellos ya estaban obligados a pagar el 2,5 % de sus ahorros anuales en caridad (conocida como Zakat, que es el tercer pilar del Islam). Además, solo los musulmanes estaban obligados a defender la tierra contra posibles ataques.
¿Dónde difundió el Islam Umar Ibn Al-Jattab?
Umar Ibn Al-Jattab se convirtió en califa de los musulmanes tras la muerte de Abu Bakr Al-Siddiq —que Allah esté complacido con ambos— en el año 634 d.C. (13 H).
Bajo el liderazgo de Umar Ibn Al-Jattab, el estado musulmán se expandió hacia el norte, alcanzando Irak y Siria, y hacia el oeste, llegando a Egipto. En el año 636 d.C., los musulmanes derrotaron al ejército bizantino y tomaron el control de Palestina en la batalla de Al-Yarmuk.
Luego, en el año 637 d.C., el Imperio persa llegó a su fin en la batalla de Al-Qadisiyyah. Entre los años 639 y 641 d.C., el dominio del estado musulmán se extendió hasta alcanzar Egipto. Para el año 641 d.C., el imperio musulmán había tomado el control de toda la península arábiga, Palestina, Siria y Egipto, y luego se expandió hacia la costa norte de África en el año 642 d.C., alcanzando toda Libia en el 670 d.C.
El imperio musulmán conquistó Túnez, llegando a Cartago en el año 693 d.C. Más tarde, para el año 710 d.C., los musulmanes ya habían llegado a Marruecos. Dos años después, cruzaron el Mediterráneo y llegaron a España.
La Expansión del Islam Entre 1200 y 1450
Este período fue considerado la Edad de Oro de la religión islámica. Su centro se encontraba en Bagdad, la capital del Califato abasí, donde se fundó la Casa de la Sabiduría. En ese tiempo, era el centro mundial de la investigación y la educación.
Aunque las conversiones formaron parte de la expansión del gran imperio islámico a través de Afro-Eurasia, a los no musulmanes se les permitía practicar libremente sus religiones.
Incluso después de que el Califato abasí comenzara a decaer en el siglo IX, las tierras musulmanas continuaron expandiéndose y conectando a millones de personas con una fe y lengua comunes en vastas regiones de Afro-Eurasia. La religión islámica se integró en los aspectos políticos, culturales, económicos e intelectuales de la vida.
Entre los años 1000 d.C. y 1500 d.C., el tamaño del Califato islámico casi se duplicó, alcanzando África subsahariana, la costa oriental de África, las islas del sudeste asiático y la India.
En el siglo XIII, los ejércitos mongoles dirigidos por Chinggis Kan arrasaron Eurasia, derrotando a los ejércitos árabes, turcos y muchos otros. Para el año 1258, el ejército mongol conquistó la ciudad de Bagdad, mató al último califa abasí y destruyó la Casa de la Sabiduría.
¿Por qué el Islam Se Expandió Tan Rápidamente?
El Islam siempre ha sido considerado una de las religiones de más rápido crecimiento en todo el mundo. La imagen a continuación muestra el número estimado y la distribución de los musulmanes para el año 2020.
Las estimaciones indicaban que la población musulmana mundial sería de aproximadamente 1.500.000.000, como se muestra en el mapa. Sin embargo, el número real de musulmanes en el año 2020 d.C. fue en realidad de 1.800.000.000, es decir, 300.000.000 más de lo esperado.
En el año 2024, la población musulmana superó los 2 mil millones a nivel mundial (alrededor del 25,8 % de la población global).
A continuación se muestra un mapa de la expansión del Islam que refleja la distribución de la población musulmana en el año 2024.
Las principales razones que han contribuido a la rápida expansión del Islam pueden resumirse de la siguiente manera;
1. La Expansión del Islam a Través de las Rutas Comerciales
Después de la expansión de la religión islámica en la península en el siglo VII, comenzó a extenderse hacia el Este a través de las rutas comerciales a lo largo de las rutas marítimas de “Harira”.
Los comerciantes musulmanes eran conocidos por sus excelentes habilidades de navegación y comercio, además de su honestidad y comportamiento ejemplar, derivados de las enseñanzas islámicas.
Todos estos factores jugaron un papel importante en la expansión pacífica del Islam en el subcontinente indio, China, Indonesia y Filipinas.
Además, los reyes de las islas de Sumatra comenzaron a seguir la religión islámica tras la llegada de los comerciantes musulmanes en el siglo XII d.C.
2. ¿Cómo Ayudó la Educación a la Expansión del Islam?
Las actividades educativas islámicas comenzaron en el siglo VIII, con el objetivo de difundir las enseñanzas del Corán y la sunnah del profeta Muhammad —la paz y las bendiciones sean con él—. Esta actividad comenzó con la recopilación de manuscritos escritos, así como de tradiciones orales, que luego fueron organizadas sistemáticamente alrededor del segundo siglo de la Hégira (AH).
Esta labor educativa dio lugar a la creación de ciencias islámicas específicas como la literatura, la tradición (hadiz) y la historia.
También compartieron el conocimiento de otras civilizaciones, como la civilización griega, preservando distintas ciencias como las matemáticas, la medicina y la filosofía a través de la traducción.
Esto contribuyó a la difusión de estas ciencias, además de fomentar y promover el intercambio cultural.
3. El Atractivo del Mensaje Islámico
Las enseñanzas del Islam están en armonía con la naturaleza humana; respetan las características del ser humano, permitiéndole llevar una vida equilibrada de acuerdo con la guía del Sagrado Corán y la Sunnah del profeta Muhammad —la paz y las bendiciones sean con él—.
Ahora, hablemos brevemente de algunas de las causas que hicieron que el mensaje islámico resultara atractivo para más de 2 mil millones de musulmanes en todo el mundo, y cómo estas enseñanzas ayudaron a la expansión del Islam.
4. Universalidad de la Religión Islámica
El Islam es una religión universal. Esto se manifiesta en casi todos los aspectos, incluida la libertad de creencia, ya que reconoce la coexistencia con personas de otras religiones monoteístas, permitiéndoles vivir lado a lado y practicar libremente sus creencias.
Además, regula todos los aspectos de la vida, incluyendo la adoración, la economía, el estado, la política, etc. Por lo tanto, garantiza el bienestar de todos los ciudadanos por igual, sin ningún tipo de discriminación por color, género o creencia.
5. La Justicia y la Equidad Como Valores Fundamentales del Islam
Quizás uno de los principales factores que llevó a muchas personas a aceptar el Islam es que el mensaje islámico se preocupó profundamente por los desfavorecidos y los pobres, quienes suelen constituir la gran mayoría de la población.
El Islam siempre ha buscado liberarlos y mejorar sus vidas. Esto fue descrito por Richard Eaton como la tesis de una “religión de liberación social”.
6. Compatibilidad del Islam con Todos los Tiempos y lugares
Uno de los factores que ayudaron a la expansión del Islam es su compatibilidad con todos los tiempos y lugares.
Allah, el Altísimo, dice (lo que significa):
“Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi favor sobre vosotros y he aprobado el Islam como vuestra religión” [Corán 5:3].
Este versículo significa que Allah ha completado perfectamente la religión. Por lo tanto, no habrá necesidad de enviar otros profetas después de Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él. Esto demuestra que la religión islámica fue enviada para toda la humanidad y para todos los tiempos.
¿Cuál es el Efecto de la Expansión del Islam?
La expansión del Islam tuvo un impacto positivo en varios aspectos de la vida, incluyendo los aspectos espirituales, sociales, económicos, políticos e intelectuales. Algunos de estos efectos son los siguientes:
Impacto Social
La expansión del Islam puso fin a las guerras entre las tribus árabes, difundiendo la hermandad y la equidad entre ellas. Además, favoreció los derechos de las mujeres, brindándoles la oportunidad de heredar bienes, participar en la vida social y en la difusión del conocimiento.
Contribuciones Económicas
Los musulmanes facilitaron el intercambio de bienes entre la península arábiga y Asia oriental. Además, introdujeron nuevas técnicas de irrigación que mejoraron la actividad agrícola y la producción de nuevos cultivos.
Contribuciones Intelectuales
Asimismo, la expansión del Islam contribuyó a la preservación del conocimiento de otras civilizaciones mediante la traducción, además de introducir nuevas ciencias.
¡En Resumen!
El Islam es la religión de más rápido crecimiento en el mundo, ya que los musulmanes constituyen alrededor del 25 % de la población global.
En este artículo, hemos revisado el origen y el auge de la religión islámica, cómo el Islam se ha expandido desde una sola persona —el profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él— hasta superar hoy en día los 2 mil millones de musulmanes.
Además, hemos destacado las razones más importantes que contribuyeron a la expansión del Islam, incluyendo el llamado pacífico, el comercio, la educación, la migración, así como los nobles valores de la religión islámica, como la justicia, la equidad y su compatibilidad con todos los tiempos y lugares.
Si eres un nuevo converso o tienes alguna pregunta sobre la fe islámica, no dudes en contactar con Explore Islam para obtener más información. ¡Siempre estaremos encantados de guiarte en tu camino hacia Allah!